top of page

Cinco consejos para ayudar a los padres de Texas a convertirse en “héroes del aprendizaje”

Por Dra. Andrea Ramirez, Directora Ejecutiva, Coalición de Fe y Educación - NHCLC

Me encanta la diversidad de personas, comidas e idiomas en todo el Estado de la Estrella Solitaria, especialmente nuestros sonidos y sabores del "sur de la frontera". La cultura latina es parte de mi herencia y estoy orgulloso de servir en the Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano como Director Ejecutivo de Coalición de fe y educación. Me encanta trabajar con padres, pastores y líderes de todo el país que se preocupan profundamente por los estudiantes y la educación de alta calidad.
 
En muchas comunidades hispanas de Texas, los pastores y los miembros de la iglesia brindan conexiones educativas vitales para las familias. Desde inmigrantes y padres de habla hispana hasta estudiantes universitarios de primera generación, estos "héroes del aprendizaje" ayudan a las familias locales a superar las diferencias lingüísticas y culturales relacionadas con la educación. Invierten en los estudiantes porque creen que cada niño es creado a la imagen de Dios y merece la oportunidad de alcanzar su potencial.
 
Una forma en que estos líderes de la iglesia ayudan a las familias a trazar un curso para el éxito escolar es animándolas a construir una sólida asociación entre padres y maestros. Esto puede ser intimidante para los adultos que nunca completaron su propia educación, aquellos que fueron educados en otros países o aquellos que no dominan el inglés. Pero podemos alentar a todos los padres a aprovechar al máximo esta temporada de "regreso a la escuela" con algunos consejos simples.


 
Los padres pueden ser “héroes del aprendizaje” para sus hijos al comenzar el año escolar con estos cinco consejos:

1. Comience fuerte. 


Averigüe qué tan preparado está su hijo para su nuevo grado. Asegúrese de revisar los resultados de las pruebas estatales anuales del año pasado.  Considere usar el enfoque TAG (Comentarios del maestro + Evaluaciones + Calificaciones) para determinar cómo está progresando su estudiante y qué áreas pueden necesitar apoyo adicional. Si aún no ha recibido los resultados de STAAR  test de su hijo, visite www.TexasAssessment.com para ver los resultados de la evaluación de su hijo del último año escolar, así como muchos otros recursos para padres. Gran parte de esta información también está disponible en español.

2. Asociarse. 


En su primera reunión de maestros, traiga los resultados de las pruebas estatales de su hijo y pregúnteles qué significan para este año. Averigüe qué se espera de su hijo y qué puede hacer usted en casa para ayudar. Puede prepararse para la primera reunión de maestros con consejos en BeALearningHero.org

3. ¡Hazlo divertido!


¡Usted es el experto en su hijo y puede ayudar a que el aprendizaje sea divertido! Lean juntos sobre temas que le interesen a su hijo. Encuentra las matemáticas en la vida cotidiana, conviértelas en un juego. ¡Los pequeños momentos de aprendizaje se suman!

4. Celebra el trabajo duro. 


Concéntrese en el esfuerzo y en lo que su hijo está aprendiendo. Celebrar el trabajo arduo y el progreso, en lugar de la perfección, ayudará a que su hijo se sienta menos nervioso acerca de nuevas tareas o materias.


5. Fomente las habilidades para la vida a lo largo del camino.


Fortalezas como ser capaz de comunicarse, resolver problemas y demostrar paciencia ayudarán a su hijo en la escuela y en la vida. Hable abiertamente con su hijo sobre cómo se siente y reacciona ante situaciones en la escuela, en el patio de recreo y en el hogar.
 


Los padres, maestros y líderes de la iglesia pueden asociarse para ayudar a los estudiantes a alcanzar altos estándares, esperando y sacando lo mejor de cada niño. Las buenas pruebas nos ayudan a evaluar si los estudiantes están encaminados para el próximo nivel de grado y, eventualmente, para el rigor de la universidad o la carrera. Y el acceso a los resultados de las pruebas y otros datos de progreso, tanto en inglés como en español, permite a los padres convertirse en socios plenos en la educación de sus hijos. Podemos honrar nuestra diversidad cultural al unir a los padres detrás de un objetivo común: excelentes oportunidades educativas para todos nuestros estudiantes de Texas.

bottom of page